TIPOS DE FLEJE ¿Cuál es el mejor tipo de fleje para ti y tu empresa?

En Pinin de México tenemos a la venta diferentes materiales de flejado, ya que cada uno cuenta con diferentes propiedades en términos de resistencia como la tracción, elasticidad, recuperación del alargamiento, entre otros. Esto con el fin de que su flejado sea lo suficientemente fuerte como para resistir las fuerzas a las que estará sujeto. Lo cual se conoce como carga de rotura o resistencia a la rotura del material de flejado.

tipos de fleje

La carga de rotura requerida dependerá del peso total y del tamaño de la carga, así como de las tensiones a las que estará sometida durante el transporte. Otras consideraciones para la selección de flejes incluyen variaciones de temperatura y el potencial de exposición a humedad y corrosivos.

Los materiales de flejado más utilizados son el acero, el poliéster (PET) y el polipropileno. Cada uno de ellos tiene sus propias fortalezas, debilidades y aplicaciones recomendadas.

EL FLEJE DE POLIPROPILENO

El fleje de polipropileno (fleje plástico), es el material de flejado más ligero y económico. Se usa comúnmente para aplicaciones de trabajo liviano y mediano, como las cajas de cartón, el papel u otro producto liviano.

Es fácil de trabajar, muy flexible, resistente al agua y a los líquidos corrosivos. También tiene un alto índice de elongación (lo que significa que es bastante elástico), lo que le permite soportar golpes y moverse con la carga sin romperse.

fleje de polipropileno

Sin embargo, los flejes de polipropileno no son la mejor opción para aplicaciones más pesadas. La resistencia a la tracción del polipropileno es baja en comparación con otros materiales de flejado, por lo que no podrá sostener cargas pesadas durante el tránsito. Esa elasticidad también conduce al alargamiento y la deformación con el tiempo, lo que significa que perderá su capacidad para sujetar la carga con fuerza.

Los cambios extremos de temperatura y la exposición a la luz ultravioleta (también conocida como luz solar) degradarán su rendimiento.

Los flejes de polipropileno se pueden asegurar con sellos de metal, hebillas de plástico o de alambre, mediante sellado térmico o soldadura por fricción.

EL FLEJE DE ACERO

El acero sigue siendo el material de flejado más utilizado. Con su alta resistencia a la tracción, es lo suficientemente fuerte para asegurar incluso las cargas más pesadas. Los flejes de acero se utilizan a menudo para asegurar materiales como troncos, materiales de construcción o equipos industriales a camiones de plataforma.

Flejes metálicos

Además de su resistencia general, el acero soporta los cambios de la temperatura, la exposición a la humedad y la luz ultravioleta, lo que lo hace ideal para el transporte por carretera y otras aplicaciones al aire libre. El acero tiene una clasificación de estiramiento baja, por lo que conservará una buena tensión en la carga con el tiempo. Por otra parte, los revestimientos resistentes al óxido mejoran aún más la resistencia a la humedad.

Sin embargo, el acero tiene sus desventajas. Es muy pesado y puede resultar peligroso trabajar con él; si se rompe o se manipula incorrectamente durante el tensado o la extracción, puede retroceder fuerza suficiente para causar lesiones graves. También es más probable que cause daños a los productos o al embalaje. El acero sin tratar puede oxidarse y dejar manchas de oxido.

Si necesita trabajar con flejes de acero, busque aceros recubiertos de cera para una alimentación de la máquina más suave, resistencia al óxido y mayor seguridad para el operador. Para los flejes de acero deben usarse los sellos metálicos.

EL FLEJE DE POLIÉSTER (PET)

Los flejes de poliéster (PET) se han convertido en una alternativa popular al acero para todas las cargas, excepto las extra pesadas.

Libra por libra, el PET es más fuerte que el acero, lo que significa que los flejes de PET con la misma carga de rotura serán más livianos que sus flejes de acero equivalentes. También es más seguro y más fácil de trabajar que el acero, e igualmente es resistente a la humedad y a los corrosivos.

Fleje de poliéster PET

El PET es más elástico que el acero, por lo que proporcionará una mejor tensión e integridad del paquete a medida que las cargas se desplazan y se asientan. Sin embargo, al igual que el polipropileno, los flejes de PET tienden a deformarse y perder su capacidad para retener la tensión con el tiempo.

Su rendimiento también se degrada por la exposición a temperaturas extremas o luz ultravioleta. Por lo tanto, si su carga estará expuesta a los elementos naturales durante períodos prolongados de tiempo, puede ser mejor seguir usando flejes de acero.

El flejado de PET se puede asegurar mediante termosellado, soldadura por fricción o con sellos de metal.

¿Necesita ayuda con la selección de flejes?

¡Contáctenos para hablar sobre la selección de flejes que mejor se adapte a tu tipo de mercancía!

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Nuestros productos

Nuestros servicios