Tipos de Cinta Adhesiva de acuerdo al Uso

Como todos sabemos la cinta adhesiva se utiliza para unir objetos de manera temporal, y algunas veces permanente. La cinta adhesiva consiste en una tira de caucho, de emulsiones acrílicas o de vinilo, que contiene una solución adhesiva por una cara.

La cinta adhesiva viene en muchas variedades para diferentes proyectos, pero la mayoría de las cintas que se utilizan con propósitos domésticos son sensibles a la presión, a diferencia de las cintas con adherencia activada por el calor o el agua.

FOTO de tipos de cinta adhesiva

Los tipos más comunes de cinta sensibles a la presión, incluyen cintas de empaque, cinta delimitadora, cinta de montaje o de doble cara, cinta reforzada, masking tape, cinta para ductos, cinta flatback y cinta aislante.

Veamos la descripción de las mismas.

Cinta de Empaque

Cinta adhesiva

Cinta diseñada para empacar productos en general, pero en especial las cajas de cartón. Está disponible en transparente y en color canela, que puede ser solido o transparente. Aunque también puedes personalizar la cinta con el diseño del logo de tu empresa.

Cinta Delimitadora

Cinta delimitadora

Es una cinta especial para el marcaje de áreas, pasillos o zonas de trabajo. Estas cintas están diseñadas para su uso en superficies planas como el suelo, puertas, barreras, postes y equipos. Con la finalidad de ayudar al personal a identificar pasillos, carriles, áreas de peligro, máquinas y equipos, o simplemente para guiar a los empleados y visitantes.

Cinta Doble Cara

Cinta doble capa

Es una cinta adhesiva de alto desempeño con respaldo de poliéster y adhesivo en ambas caras. Flexible y adaptable a superficies irregulares. Se caracteriza por ser extrafuerte y fácil de aplicar para trabajos de fijación permanentes en interiores. Se fija en muchas superficies lisas como metal, azulejos, baldosas, plástico, vidrio y madera.

Cinta Reforzada

IMG Cinta reforzada

Las cintas reforzadas son versátiles y contienen filamentos hilados e incrustados en el adhesivo de la cinta. La capa de adhesivo satura los hilos y se lamina al papel.

Estas cintas son capaces de soportar una gran cantidad de tensión, por estar elaboradas con un material fuerte y duradero. Son un activo real cuando se requieren características de tipo de seguridad, ya que si la cinta es violentada se observará en los filamentos.

Masking Tape

También conocida como cinta de enmascarar o cinta de pintor, es un tipo de cinta de papel de una cara sensible a la presión y fácil de rasgar, es una cinta adaptable, versátil cómoda de posicionar y desenrollar, además de ser resistente al agua y al calor.

IMG Masking Tape

Se utiliza mucho para aplicaciones de pintura, como la protección de marcos de puertas, molduras, tablas del piso y más. Disponible en varios anchos y colores distintivos que se pueden diferenciar fácilmente de la pintura. Tiene un adhesivo relativamente débil que permite que se desprenda limpiamente sin dejar residuos y marcas, o dejando marcas mínimas.

Cinta para Ductos

Es también conocida como cinta americana o cinta plateada. Se caracteriza por añadir un hilado de fibras naturales o sintéticas parecida a una venda como refuerzo. El resultado es una cinta fácil de cortar con las manos, pero más fuerte y resistente a la tracción y presión.

Se emplea frecuentemente para unir o reparar tubos flexibles, tapar rasgones en tiendas de campaña y velas de barco, fijar tuberías provisionalmente, etc.

Cinta Flatback

IMG Cinta flatback

La cinta Flatback está diseñada para un rendimiento superior en una variedad de aplicaciones de empaque. Proporciona un sellado positivo rápido en una amplia gama de condiciones de temperatura y humedad. Es ideal para aplicaciones en procesos de empaque, donde es necesaria una adhesión a productos de papel y cartón.

Cinta aislante o cinta para electricidad

FOTO Cinta aislante

Está diseñada para aislar cables y otros materiales que conducen la electricidad. Estas cintas forman un sello hermético y, a menudo, está hecho de vinilo no conductor. Algunas variedades son ignífugas, resistentes al frío y resistentes a los rayos UV.

Está disponible en varios colores, pero en especial la vemos en color negro, así como en diferentes grados para diferentes voltajes.

Por otra parte, también existen otros tipos de cinta que tienen aplicaciones especializadas, como la cinta de teflón, cinta dedal, cinta litográfica y la cinta engomada.

Veamos la descripción de las mismas.

Cinta Teflón

IMG Cinta Teflon

Es muy conocida como la cinta de sellado de roscas, está fabricada en politetrafluoroetileno comúnmente utilizada en la plomería para sellar roscas de las tuberías. La cinta se vende cortada a anchos específicos y enrollada en un carrete, lo que facilita la aplicación en dichas roscas.

Cinta Dedal

IMG Cinta dedal

Cinta de tela de algodón con tejido abierto y adhesivo cohesivo, hipoalergénico y autosellante de bajo presión. Esta cinta permite la transpiración de la piel a través de varias capas que ofrecen comodidad y resistencia al agua, lo que permite un buen sellado en trabajos húmedos.

Se aplica directamente en los dedos en forma de dedal y se usa en el ensamblado manual de partes, componentes electrónicos o piezas abrasivas en la industria y talleres, ya que previene heridas en los dedos.

Cinta Litográfica

FOTO Cinta litográfica

Es una película de celulosa roja con un respaldo adhesivo adecuado para aplicaciones de fotografía, impresión y gráficos. Está protegido contra la luz ultravioleta y permite una visibilidad para un posicionamiento perfecto.

Es ópticamente transparente y fotográficamente opaco.

Cinta Engomada

FOTO Cinta Engomada

La cinta engomada es una cinta de papel con un adhesivo químico que se activa con el agua.

Esta cinta también se conoce como “cinta gorila” o cinta activada por agua, es muy útil para paquetes pesados. Para su aplicación requiere de un aplicador o dispensador especial de cinta, el cual se encarga de aplicar el agua para activar el adhesivo, aunque algunas personas aplican su uso manualmente con una esponja.

Hasta este punto, describimos las cintas adhesivas más comunes del mercado, pero existen muchas otras más para diversas aplicaciones.

Si está intentando encontrar la cinta adhesiva que mejor se adapte a sus necesidades, comuníquese con nosotros, que con gusto lo asesoraremos para obtener la cinta que mejor se adapte con su proyecto.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Nuestros productos

Nuestros servicios