Diferencias de la Película Retráctil en PVC, Poliolefina y Polietileno.

Antes de comenzar, debemos indicar, ¿qué es la película termoencogible? ó ¿Qué es el material de envoltura retráctil?

La película termoencogible o también conocida como película retráctil, se caracteriza por ser una membrana que se encoge al ser sometida a una fuente de calor, por lo que reducen su tamaño adaptándose al contorno de la mercancía, generando un perfecto sellado que brinda protección y resistencia para su transporte. Es un material de empaque ideal para cuando la vista de la mercancía es requerida, ya que es una película transparente.

Foto de varios productos con envoltura retráctil

Las tres envolturas principales que se utilizan en retráctil el material de embalaje para proteger y asegurar productos para los entornos de venta minorista y envío son cloruro de polivinilo (PVC), polietileno (PE) y poliolefina (POF).

Cada uno tiene diferentes capacidades y características que los hacen adecuados para aplicaciones específicas.

Cada una de estas tres envolturas se puede coextruir en envolturas multicapa con diferentes aditivos que ofrecen propiedades de barrera específicas requeridas para la vida útil o la apariencia. Las envolturas termoencogibles se pueden formar en rollos, bolsas, envoltorios, bandas y tubos aplanados, y agregan una forma de protección a prueba de manipulaciones a los productos empaquetados.

Si no está seguro de estar usando la envoltura ideal para su aplicación, vamos con la descripción de cada una de ellas:

ENVOLTURA RETRÁCTIL DE PVC

Termoencogibles de PVC

Fue la película retráctil más utilizado en el mundo debido a sus capacidades multiusos livianas y económicas, pero debido a los peligros para la salud durante la creación e incineración, y su vez por la sostenibilidad, ha pasado al segundo plano.

El PVC (cloruro de polivinilo) es una combinación de tres elementos, carbono, hidrógeno y cloro. Por lo cual se recomienda su uso en instalaciones bien ventiladas debido a los olores fuertes y nocivos que se liberan cuando se calienta.

Datos sobre la película retráctil de PVC:

  • Genera cambios estructurales de acuerdo a la temperatura, de forma que causan fragilidad cuando hace demasiado frío y arrugas cuando hace demasiado calor.
  • Mayor resistencia a la propagación del desgarro.
  • Su uso principal incluye empaque de CD / DVD, cajas para juegos y software, y otros artículos no comestibles.
  • No es bueno para agrupar varios elementos debido a su naturaleza frágil.
  • Libera olores nocivos durante el sellado y el calentamiento, la precaución y la ventilación adecuada son imprescindibles.
  • Se contrae en una sola dirección lo que reduce la fuerza de contracción

ENVOLTURA RETRÁCTIL POLIOLEFINA (POF)

Termoencogible Poliolefina

La película de poliolefina es un film termoencogible extremadamente duradero y versátil, por lo que se considera “premium”. Ha reemplazado al PVC mencionado anteriormente en muchas aplicaciones y también es un material apto para alimentos aprobado por la FDA.

La envoltura retráctil de poliolefina tiene una excelente resistencia a la perforación, alta resistencia a la tracción y una claridad increíble, lo que permite que los artículos de forma irregular tengan una excelente protección durante su transporte.

En algunos casos, POF necesitará perforaciones agregadas a la envoltura, que no son más que pequeños orificios agregados a la envoltura antes de la aplicación que permiten que el aire escape durante el proceso de contracción.

Datos sobre la pelicula retráctil de POF:

  • Envoltura retráctil de primera calidad, lo que la hace conocida como envoltura retráctil decorativa.
  • Fabricado con materiales 100% reciclables.
  • Excelente claridad y apariencia brillante, lo que la hace ideal para productos de consumo donde la apariencia es fundamental (juguetes, juegos, dulces, libros, alimentos, la mayoría de los artículos de venta al por menor).
  • Durable, versátil y de bajo costo.
  • La poliolefina es más cara que el PVC, pero más duradera, y además no genera cambios estructurales de acuerdo a la temperatura. Aprobado por la FDA para contacto con alimentos.
  • Excelente resistencia a la tracción y propagación del desgarro.
  • La opción de película perforada permite una superficie de contracción uniforme, sin bolsas de aire

ENVOLTURA RETRÁCTIL DE POLIETILENO (PE)

Termoencogibles de Polietileno

Hay múltiples formas que puede tomar el PE, siendo las tres más comunes el polietileno de baja densidad (LDPE), el polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) y el polietileno de alta densidad (HDPE). Cada uno de estos se utiliza en diferentes aplicaciones industriales, pero para la envoltura termoencogible, el LDPE sería la forma más común. Los beneficios de usar LDPE exponen una mayor resistencia y durabilidad de empaque, lo cual es muy útil para artículos pesados y grandes como envases de agua, bebidas o líquidos en general. Además, estos envoltorios también son imprimibles.

Donde el POF y el PVC están limitados es en el grosor (alrededor del calibre 100), mientras que son posibles calibres más altos en el PE (hasta el calibre 1200). Estos espesores altos se utilizan generalmente en aplicaciones industriales marinas.

Por otra parte, las desventajas del PE es que no tiene una alta tasa de encogimiento, ya que generalmente se encoge alrededor del 20% y además tiene una claridad significativamente menor que las otras envolturas.

Datos sobre la película retráctil de PE:

  • LDPE (polietileno de baja densidad): punto de fusión bajo, buen estiramiento y resistencia: se usa comúnmente para alimentos y productos cárnicos y para empaquetado / paletizado.
  • Recomendado para aplicaciones de gama baja y unificación (por ejemplo, generar paquete de 24 aguas).
  • Es más caro, pero duradero.
  • Las envolturas retráctiles de polietileno son reciclables.
  • Es más grueso, lo que ofrece resistencia de empaque.

Independientemente de la aplicación, conocer sus opciones puede ayudarlo a ahorrar dinero a largo plazo. Siempre es mejor conectarse con un proveedor que pueda responder a cualquiera de sus preguntas para las que no haya encontrado respuestas claras, y que también pueden ayudarlo con soluciones de empaque personalizadas que se adapten a sus necesidades de eficiencia, protección y presentación visual. ¡Contáctanos!

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Nuestros productos

Nuestros servicios